CFK zafó de la cárcel: la Fiscalía dio marcha atrás y seguirá con tobillera en su casa

La ex presidenta seguirá cumpliendo su condena por la causa Vialidad en su domicilio. El fiscal Villar retiró el pedido para que vaya a una cárcel.

Policiales07/07/2025Clic SaltaClic Salta
CFK

En un giro inesperado, la Fiscalía General retiró este lunes el pedido para que Cristina Fernández de Kirchner cumpla en una cárcel la condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. La decisión se conoció minutos antes del inicio de la audiencia que estaba programada para definir su modalidad de detención.

El fiscal Mario Villar, representante del Ministerio Público ante la Cámara Federal de Casación, presentó un escrito en el que se apartó de la postura de sus colegas Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado la revocación de la prisión domiciliaria otorgada a la ex mandataria el pasado 17 de junio.


Con esta resolución, la ex presidenta continuará en prisión domiciliaria, en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Monserrat. Villar argumentó que trasladarla a un penal sería "un retroceso en la modalidad de ejecución" y podría impactar negativamente en su "desarrollo personal y proyecto de vida".

Además, el fiscal advirtió que si bien el actual domicilio no ofrece garantías plenas de seguridad, el cambio hacia un establecimiento penitenciario implicaría condiciones de aislamiento que no son compatibles con un régimen de cumplimiento de pena.

Sin embargo, Villar mantuvo el pedido de cambiar el domicilio actual de detención, ya que -según expresó- la presencia de la ex vicepresidenta genera inconvenientes a los vecinos de la zona y representa un riesgo, especialmente por sus constantes salidas al balcón.

 
También insistió en que Cristina Kirchner debe seguir usando la tobillera electrónica, descartando así los pedidos de su defensa para removerla. Remarcó que ningún juez puede suspender su uso sin informes previos que lo justifiquen, informes que aún no existen en esta causa.

En la audiencia que se realizó al mediodía, expusieron los abogados de Cristina Kirchner -Alberto Beraldi y Ary Llernovoy- y el propio Villar. Ahora, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña tendrán cinco días hábiles para resolver, aunque se espera una decisión antes del fin de esta semana.

 

Cristina Kirchner había sido beneficiada con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal N°2, que consideró su edad -72 años- y los riesgos para su seguridad luego del intento de asesinato que sufrió en 2022. El tribunal también entendió que el traslado a una cárcel implicaría medidas de aislamiento extremas, incompatibles con los derechos de una persona condenada.

Te puede interesar
Lo más visto