ANSES no dará más créditos personales

Desde el organismo previsional informaron quiénes ya no recibirán el beneficio.

Sociales25/11/2024Clic SaltaClic Salta
ANSES

El Gobierno nacional, mediante el Decreto 1039/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, decidió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya no podrá utilizar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para otorgar créditos. Esta decisión forma parte de una serie de medidas orientadas a optimizar la gestión pública y asegurar la sostenibilidad de los recursos destinados a los jubilados y pensionados.

La medida se sustenta en los lineamientos de la Ley N° 27.742, que establece bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y busca mejorar el funcionamiento del Estado. El principal objetivo es garantizar que ANSES se enfoque en su función esencial: administrar los recursos del FGS para asegurar la sostenibilidad y preservación de sus activos, en beneficio de los contribuyentes del sistema de seguridad social.

El decreto subraya los resultados de una auditoría reciente que reveló diferencias significativas entre las tasas de interés de los créditos otorgados por ANSES y las ofrecidas por bancos y el mercado en general. Esta discrepancia afectó negativamente la rentabilidad y sostenibilidad del fondo, demostrando que el FGS no fue concebido para funcionar como una entidad crediticia, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El decreto resalta que los activos del FGS deben ser invertidos en instrumentos que aseguren la preservación de su valor. La responsabilidad de otorgar créditos, según el gobierno, es mejor desempeñada por el sector privado, que tiene la capacidad y recursos para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina.

Se señala además que tanto instituciones financieras públicas como privadas actualmente poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, demostrando la capacidad del sistema financiero para satisfacer esta demanda. De este modo, se justifica que la ANSES se concentre en su rol primordial y deje la actividad crediticia en manos del sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto