Denuncian fraude en Asignaciones por Embarazo

El perjuicio económico del Estado se estima que es entre 58 a 165 millones de pesos en el 2024.

Provinciales28/10/2024Clic SaltaClic Salta
ANSES
ANSES

El Ministerio de Capital Humano, a través de una investigación realizada en conjunto con ANSES, revelaron serias irregularidades en la tramitación de la Asignación por Embarazo (AUE). Según informó la cartera liderada por Sandra Pettovello, se detectó una práctica sistemática de presentación de documentación falsa y certificados médicos apócrifos con el objetivo de obtener fraudulentamente este beneficio.

La investigación identificó 203 casos potencialmente fraudulentos que podrían haber costado al Estado un total de $166 millones. La denuncia penal fue presentada el viernes pasado ante los tribunales de Comodoro Py, en el juzgado a cargo de Sebastián Ramos, Fiscalía 7, Ramiro González.

Entre las anomalías destacadas se incluyen:

  1. Certificados Médicos Apócrifos: Se encontraron solicitudes de AUE que incluían certificados falsos en los que, tras la fecha de parto declarada, no se registró ningún nacimiento ni interrupción del embarazo, sugiriendo embarazos inexistentes.
  2. Simulación de Interrupciones de Embarazo: Algunas solicitantes presentaron certificados falsos de interrupción del embarazo, lo que les permitió seguir recibiendo la asignación, a pesar de que no existía tal interrupción.
  3. Fechas de Parto Futuras: Se detectaron certificados falsos con fechas de parto futuras, que ya estaban siendo utilizados para cobrar los pagos prenatales, indicando intentos de fraude.
  4. Certificaciones Inválidas: ANSES rechazó numerosos formularios debido a inconsistencias, como matrículas médicas inválidas y sellos erróneos, lo que llevó a la retención de documentos que se consideraron como intentos de defraudación.

El Ministerio de Capital Humano marca que el fraude descubierto podría haber tenido un impacto financiero considerable en ANSES. Se presentan dos escenarios de cálculo del perjuicio económico: en un caso extremo, si los 203 casos fraudulentos hubieran cobrado el 100% de la prestación durante los 9 meses correspondientes, el costo habría ascendido a aproximadamente $165.959.199 a valores de noviembre de 2024. En otro escenario más conservador, el perjuicio se estima en $58.862.376.

En respuesta a estas irregularidades, la nueva gestión del Ministerio de Capital Humano y ANSES reafirmaron su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. 

Te puede interesar
Lo más visto