Ante los recortes de Nación, peligra el subsidio de luz para el norte de Salta

Los subsidios para zonas cálidas. Advierten por servicio deficitario de luz en marzo.

Provinciales 23/02/2024 Clic Salta Clic Salta
Edesa

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, manifestó que la tarifa diferencial por zona cálida, que beneficia a Orán, San Martín, Rivadavia, Güemes y los municipios de El Potrero, La Candelaria y El Galpón, "en principio" se mantendría, pero existe la posibilidad de que la Provincia se retraiga por los recortes de Nación. 

"En principio vamos a sostener la tarifa por zona cálida, pero nos salió $904 millones los cinco meses del año pasado del 2023. Febrero nos costó $500 millones y con los aumentos, marzo saldrá $1.000 millones o más, entonces comienza a retraerse la posibilidad de una provincia que viene con presupuesto escuálido que le sacaron la coparticipación del Impuesto a la Ganancia", alertó Saravia.

Como si esto fuera poco, el titular en Ente vaticinó un servicio deficitario para marzo, con incrementos en los cortes de luz y apagones, porque el Decreto de Necesidad y Urgencia avanzó sobre la ley que daba prioridad al plan federal de infraestructura eléctrica, del cual Salta se beneficiaba con la obra San Agustín- Quijano- Salta Oeste, por 50 millones de dólares que no se ejecutará. "Nosotros mejoramos el servicio del Área Metropolitana, pero se paró", añadió.

"Esto quiere decir que la provincia quizá tenga que asumir responsabilidades que estaban en Nación por eje tendidos de alta tensión en lugares excepcionales", agregó.

Carlos Saravia habló también de la posibilidad de que se decrete la emergencia de los Servicios Públicos en toda la provincia debido a la crisis, y las implicancias que esto supondría, por ejemplo en las inversiones que están encajonadas en marcos reglamentarios y de contratos de concesión. "De repente tengo que hacer o autorizar obras de recambio de redes en lugares donde todavía pueden aguantar y me estoy privando de llevarle luz a gente que no tiene luz desde nunca jamás", explicó. "Necesitamos un marco flexible, y coordinar todos los fondos de manera eficiente", terminó.

Te puede interesar
Lo más visto