Plaza 9 de Julio: revelan que costó $380 millones y abrieron sumarios a funcionarios

El vocal del Tribunal de Cuentas, Sócrates Paputsakis, presentó en el Concejo un informe que sacaría a la luz las irregularidades en las obras.

Municipales 08/11/2023 Clic Salta Clic Salta
plaza 9 de julio milagro

Ayer en el Concejo Deliberante realizó una reunión de la Comisión de Legislación General de la que participó Sócrates Paputsakis, vocal del Tribunal de Cuentas de Salta. Uno de los temas centrales fue la ejecución de obras de refacción y puesta en valor de la plaza 9 de Julio.

Paputsakis destacó que la auditoría sigue en proceso porque la obra todavía no está finalizada y no cuentan con toda la documentación necesaria para el procedimiento a su cargo. Detalló sobre al análisis que vienen llevando adelante: "La contratación se inició en agosto del año pasado, pero debido a situaciones específicas y observaciones del CoPAUPS se detuvo el inicio de las obras, ya que se tenía que adecuar el proyecto". 


Añadiendo en relación al procedimiento llevado a cabo por el DEM: "Recién se inició el trabajo en enero, con todo lo que implica el proceso inflacionario, la actualización de precios y eventuales redeterminaciones. En marzo se llevó a cabo un proceso de ampliación de obras que incluye la iluminación, modificaciones de las rejas y la estructura de la glorieta". 

 
En este marco indicó que desde el TC se remitió al Concejo Deliberante información que consta de "la auditoría realizada por nosotros, que no es posterior sino concomitante en cada uno de los procesos". 

Al referirse a los avances de los plazos, indicó: "En abril debía ser la primera entrega, se postergó a julio y se realizó una ampliación en octubre, y todavía no se ha certificado el final de las obras ni ha sido recibido por la municipalidad". 

 
Finalmente, indicó que el proceso de las obras es "desprolijo, con un presupuesto originalmente previsto en 130 millones que terminó costando 380 millones y que a un año de iniciado el proceso, no se ha concluido cuando se estimaba en 160 días de obras". 

"Estamos iniciando acciones sumariales en cuanto a la situación irregular de los procesos de contratación y adjudicaciones, así como las sobrecertificaciones", aseguró. 

Te puede interesar
monu 20 casona

Tiraron abajo un carro de comidas en el Monumento 20 de Febrero

Clic Salta
Municipales 05/03/2024

En un plan de reordenamiento de la Ciudad y de recuperar espacios públicos es que desde las primeras horas de la mañana, operarios municipales de la ciudad de Salta trabajaron en la zona del Monumento 20 de Febrero para quitar la infraestructura de un puesto de comida que ocupaba un lugar en el espacio público

Lo más visto