Lucrecia Martel recibirá el título Honoris Causa en la Universidad Nacional de Salta

En una ceremonia académica que se realizará mañana en el Anfiteatro K de la UNSa, a las 11, la disruptiva y prestigiosa cineasta salteña, Lucrecia Martel, recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad, será distinguida con el título Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

Espectáculos 31/10/2023 Clic Salta Clic Salta
Lucre

El Rector, Daniel Hoyos y autoridades universitarias recibirán a Lucrecia Martel de manera previa en la Sala del Rectorado para la firma del título que acredita la distinción.

Consideraron que su vasta trayectoria y prolífica producción cinematográfica en Argentina y el mundo, además de su imprescindible compromiso con la educación y militancia social en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias en nuestra provincia, cumplen con todo lo consignado en el inc. 10 del art. 104 del Estatuto de la Universidad.

La artista Mariana Carrizo participará del acto con sus coplas especialmente elegidas para esta actividad. 

La solicitud de tal distinción fue aprobada en octubre de 2023 mediante Resolución CS Nº 428/2023 del Consejo Superior de nuestra Universidad, a propuesta de la Facultad de Humanidades, a través del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE), y la Comunidad Universitaria de la Sede Regional Tartagal, en transición a Facultad.

Entre los considerandos de la Resolución CS Nº 428/2023 se “rescata principalmente su mirada crítica, disruptiva, discrepante y disidente sobre la salteñidad y hace referencia a las narrativas audiovisuales que construyen un conocimiento lugarizado”.

Asimismo, se destaca que, “a través de sus producciones, visibiliza las condiciones de vida de los pueblos indígenas y las violencias de género como categoría socio cultural plasmada en la ficción cinematográfica”.

Su obra “construye representaciones mediante la enunciación de otro tejido de imágenes y sonidos, a partir de los cuales pueden surgir otros espacios, otras estéticas y otras prácticas, de allí su gran soporte artístico y su compromiso social”.

En dicha Resolución se menciona y destacan los numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales por su obra cinematográfica, como así también los Doctorados Honoris Causa otorgados por Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven-Reino de Bélgica) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Acto de conferimiento y Clase Magistral

Las actividades previstas se iniciarán a las 10.30 en la Sala de Rectorado con autoridades universitarias, posteriormente se trasladarán al Anfiteatro K donde se realizará la ceremonia de conferimiento del título Doctora Honoris Causa. La artista Mariana Carrizo participará del acto con sus coplas especialmente elegidas para esta actividad.

A su término Lucrecia Martel brindará una Clase Magistral en la que participarán estudiantes de la cátedra de cine y público en general. De manera previa a la clase se realizará la proyección de una producción audiovisual estudiantil, en el entendimiento que especialmente las Universidades Públicas deben ponderar la “criticidad” y aún más, si la mirada hace foco en un territorio que le resulta propio.

Mi sabiduría viene de esta tierra

Este lema que es el de la Universidad Nacional de Salta, ¿Qué significa esta frase cuando vivimos en el norte argentino y cuando este lugar implica una conflictividad, desigualdad de condiciones, de clase, raza y género y de un saber, pensado y creado socio/históricamente?

Desde una posible mirada comunicacional y académica, la obra y militancia de la Dra. Honoris Causa construye representaciones que hacen foco en un territorio que le resulta propio, logrando comprender los modos en que se visibilizan los conflictos étnicos, los sistemas patriarcales y coloniales y el rol devaluado de las mujeres y disidencias en Salta y el norte argentino.

Te puede interesar
Lo más visto