Día de la Pachamama: como tenes que sahumar el 1° de agosto

Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama con una tradición milenaria a través de la cual se sahuma para atraer lo bueno y espantar lo malo

Sociales 01/08/2023 Clic Salta Clic Salta
Sahuma

Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama con una tradición milenaria a través de la cual se sahuma para atraer lo bueno y espantar lo malo, como forma de agradecimiento también a la Madre Tierra. 

En un año para nada normal para la gente, un poco difícil, la gente necesita fortalecerse con algo.

Hay varios ritos recomendados para este año. Entre las opciones está la clásica incienso, mirra, benjui y sandalo. Esta mezcla va a purificar el ambiente, limpiar, cambiar las energías y armonizar sobre todas las cosas.

“Otra cosa que implementé es la caña con ruda, es para purificar lo interior. Se toma una cucharadita. Y para quien no quiere prender carbón está el ramo mágico, viene con todas hierbas naturales: eucalipto, romero, lavanda, sabia y laurel. Se cuelga en la puerta principal en la entrada de casa boca abajo y se va a ir secando” explicaron. 

Hay que poner actitud y energía, esto sirve, pero hacerlo por hacer porque es 1 de agosto no sirve para nada. Hay que fortalecerse uno mismo para poder sobrellevar este tiempo, es momento de armonizarse uno mismo y con todos estos elementos se logra el equilibrio.

CÓMO SAHUMAR 

Primero se prenden los carboncitos en una fuente o cuenco, los ingredientes vienen en una bandeja y de adentro hacia afuera se tira el sahumerio de a poco sobre los carbones y mentalmente se va decretando paz, tranquilidad, armonía, salud, “a veces la gente pide siempre primero lo económico y se olvida de la salud y sobre todo la salud espiritual. Por eso hay que aprender muchas cosas y cambiar para que las cosas empiecen también a cambiar. Es un año de aprendizajes, de perdonar, de encontrarse con uno mismo y todos estos ingredientes son muy buenos para fortalecer la parte espiritual” . 

En casas de dos plantas se comienza de arriba a abajo, no hay que encerrarse con el humo, debe abrirse todo, ventanas, roperos y sahumar todo, siempre desde arriba a abajo. Recomiendan antes de empezar a prender los sahumerios escribir en una hoja nombre, fecha de nacimiento y lo que uno quiero que se corte (malas energías, trabas, envidia, angustia) y ese papel se quema con el sahumerio y en otra hoja nombre, fecha de nacimiento y todo lo que se quiere conseguir al próximo 1 de agosto y ese papel se guarda hasta el año siguiente, se quema lo negativo y atrae lo positivo. 

El sahumerio puede hacerlo el integrante de la familia que esté disponible. 

Te puede interesar
domestico

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en agosto?

Clic Salta
Sociales 25/07/2024

Las trabajadoras de casas particulares recibirán en agosto el mismo salario que el mes anterior, ya que aún no se concretó un nuevo acuerdo paritario para el sector, aunque están previstas reuniones para que esto ocurriera de manera inminente.

Lo más visto