Destacan el trabajo de docentes de la modalidad hospitalaria domiciliaria

El ministro Matías Cánepa conoció a Genaro de 9 años, quien cursa quinto grado y debido a una enfermedad oncológica estudia desde su casa con acompañamiento de maestros y familiares.

Provinciales 10/03/2023 Clic Salta Clic Salta
canepa 1003

El ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, destacó la importancia de la modalidad hospitalaria y domiciliaria durante el encuentro en el que conoció a Genaro, quien desde el año pasado se encuentra cursando la primaria con el servicio que brinda Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Cánepa felicitó a los docentes por el enorme trabajo que realizan  en cada hogar en el que un niño o un joven que transita alguna enfermedad de largo tratamiento no puede asistir a la escuela.

El alumno hace más de un año posee diagnóstico oncológico y cursa el quinto grado. Continúa su trayectoria escolar íntegramente desde su hogar. Durante el encuentro Genaro mostró al ministro distintos trabajos de educación artística y carpetas con tareas que realiza a diario.

Cabe mencionar que los docentes de la modalidad acuden a hospitales o a los hogares de los estudiantes para brindarles clases y ayudar a sostener sus trayectorias educativas.

La modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria en Salta

En Salta, se desarrolla la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, pensada estratégicamente para aquellos niños y jóvenes que deben -transitoria o permanentemente- permanecer en sus domicilios o en los hospitales para recibir la atención médica necesaria.

Comenzó en 1957, como un anexo dependiente de A.L.P.I (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil), funcionando en su comienzo en el Hospital del Milagro. Brinda el servicio educativo en domicilios y en hospitales cabeceras de capital e interior.

Son casi 1900 alumnos entre las dos modalidades en educación Primaria y Secundaria en Capital e interior.

Tres instituciones conforman la modalidad: la Escuela Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andrés Cornejo”, que funciona en el Hospital Público Materno Infantil; la Escuela Domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar Héctor Costas” y el Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria, ambas en Caseros 322 de Capital.

Con un sentido federal, el Gobierno provincial procuró llevar el servicio al Interior y, luego de un diagnóstico, se seleccionaron los departamentos de Orán, San Martín, Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Anta en primera instancia y durante 2021, se incorporó a General Güemes.

A través del Programa de Expansión del Servicio Domiciliario al interior provincial, se logró preservar la trayectoria escolar de muchos alumnos en situación de enfermedad. 

Se puede ampliar esta información consultando el informe sobre la modalidad en: https://bit.ly/3YC1CRI

Te puede interesar
Lo más visto