Crimen de Circunvalación: se confirmaron vínculos con políticos y el poder

Ángel Sarmiento, director General de Políticas Penales de Salta, confirmó que fue el ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien le solicitó, arbitrara los medios para habilitar a Monges a ingresar a la institución penitenciaria para reunirse con un sicario

Policiales22/09/2022Clic SaltaClic Salta
Monge 0509
Ángel Sarmiento, fue acusado por la presunta facilitación del «permiso» para que Darío Monges visitara a Oscar Díaz

Ángel Sarmiento, fue acusado por la presunta facilitación del «permiso» para que Darío Monges visitara a Oscar Díaz, sicario relacionado al narcotráfico de la provincia de Salta. En declaraciones radiales el funcionario aseguró que Benjamín Cruz le pidió que dejara pasar a Monges para reunirse con Díaz en la cárcel. «Cruz me pidió que gestione el ingreso de esta persona que iba a ingresar solamente para hacerle firmar un poder al interno Oscar Díaz»

Recibida esta instrucción por parte del secretario, según dijo, le comunicó a la directora de la institución penitenciaria que estaba autorizado y que quedaran registros en los libros de ingresos y de visitas de cómo se había presentado y por qué estaba autorizado a ingresar. «De hecho figura en esos libros de registros, que también los tuvo el ministro y que forman parte de la investigación que se elevó al Ministerio Público», relató.

Sarmiento, además, contó que algo similar había ocurrido días anteriores, cuando Cruz le pidió habilitar a la madre del sicario a entrevistarse con su hijo fuera de horario permitido de visitas. «El secretario me envía un mensaje de texto el día 31 primero solicitando que gestione la autorización para el ingreso de la madre del interno Díaz, y ante esta solicitud se autoriza a la madre que ingrese», contó.

Sobre su situación personal, y la posible investigación seguida en su contra, indicó que tomó conocimiento de los trascendidos por los medios y dijo estar a disposición de la justicia. «Esta semana vamos a realizar una presentación espontánea acompañando la misma con la prueba que se había acompañado en el informe interno, diciendo y contando cómo había sido la situación y de qué manera se produjo», contó.

Para finalizar, aclaró que si lo que se pretende con la investigación que se realiza con su persona por parte de la fiscalía es desentrañar si hubo algún tipo de connivencia entre esa situación y la investigación del crimen, está de acuerdo y la celebra.

«Estamos a disposición de la justicia para aportar todas las medidas probatorias que sean necesarias para que esto pueda servir para desentrañar efectivamente y conocer quién es el responsable de este atroz crimen».

Monges, en una oportunidad anterior, había intentado hablar con el sicario, pero no lo consiguió. Esta vez lo hizo gracias a la ayuda de Sarmiento. Luego de esa visita, en menos de dos semanas, Díaz fue trasladado al penal de Villa Las Rosas, en esta ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto