Imputaron al fiscal Snopek por violencia de género y por encerrar a policías en su casa

La Justicia provincial lo procesó por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género. Además, Snopek está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad contra tres agentes.

Policiales02/06/2022Clic SaltaClic Salta
F Snopek

El fiscal federal de Salta Francisco Snopek entregó un nuevo y trascendental capítulo en las últimas horas: su colega provincial Luján Sodero finalmente lo imputó por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género, con privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad.

La semana pasada, la Justicia había iniciado una investigación sobre el fiscal federal nacido en Jujuy tras un episodio de violencia doméstica entre el hombre y su esposa y en el que quedaron involucrados tres policías de Salta, quienes, al acudir a la casa de Snopek por un llamado al 911, fueron encerrados en la vivienda y amenazados por el propio funcionario del Poder Judicial.

Después de casi una semana de investigación, la fiscal Sodero tomó la determinación de iniciar un proceso penal contra Snopek quien pidió licencia. Lo hizo a pesar de que la esposa del fiscal federal, una mujer de 32 años, desistió de denunciar a su marido.

En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal de Salta comunicó que por las “particularidades del caso” el Estado está obligado a intervenir en el caso porque se trata de “una cuestión de interés público que amerita y exige la actuación oficiosa de los operadores jurídicos en su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a la par que deviene imperativa la protección integral de la víctima”.

Según informaron fuentes judiciales, Snopek declarará ante la fiscal el próximo jueves y estará representado por un defensor oficial. Su esposa, con quien tiene un hijo de cuatro meses, a pesar de que desistió de denunciarlo, declaró la semana pasada durante más de dos horas.

“Igualmente se le brindó contención, asistencia y asesoramiento sobre distintos aspectos relacionados a la violencia de género y las medidas de protección”, detalla un comunicado del Ministerio Público de Salta.

Sodero además imputó a por privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad a su colega federal por el episodio que tuvo con los tres agentes (una mujer y dos hombres) de la comisaría de Grand Bourg.

Justamente, las primeras acusaciones formales contra Snopek salieron de los policías agredidos el 23 de mayo pasado. En un primer momento, por el tipo de delito, la causa recayó sobre una fiscalía común, pero luego de conocerse los presuntos hechos de violencia de género, todo el caso se concentró en la Fiscalía Penal 2 de Violencia Familiar y de Género, a cargo de Sodero.

Te puede interesar
Lo más visto